LIDITEC da un nuevo paso en su crecimiento en el mercado internacional con gira por Panamá y Ecuador
Durante el mes de septiembre de 2023 una comitiva de nuestra empresa visitó estos países para participar de rondas de negocios, talleres y reuniones con potenciales clientes, entre otras actividades.
Con 20 años de experiencia en el mercado chileno en diseño y manufactura de separadores de ambiente clínico y mobiliario, LIDITEC da un nuevo paso en su crecimiento en el mercado internacional. La ciudad de Panamá fue la primera estación de esta gira, con la realización del Encuentro de Negocios Latam 2023, organizado por ProChile. Este evento contó con la presencia de 18 mercados y más de 100 importadores.
La Gerenta General de LIDITEC Paulette Lisham y el Gerente de Operaciones Alex Valenzuela, viajaron a este encuentro para ser parte del segmento de salud. Ahí tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes de 10 países de Latinoamérica y dar a conocer los principales productos de la empresa.
Junto a esto se llevaron a cabo reuniones con importadores interesados, para conversar sobre las ventajas de nuestros separadores de ambiente de alta higiene. En estas instancias fue recibido con mucho interés el componente de innovación y de tecnología de estos productos.
Acelerando la internacionalización: lecciones y perspectivas en Panamá
Paulette Lisham destacó la relevancia que esta experiencia en Panamá tendrá para el desarrollo de LIDITEC, teniendo en cuenta que se trata de la primera en su tipo para la empresa.
“Sin duda este encuentro aceleró nuestro proceso de internacionalización. Fue enriquecedor en términos de nuevo conocimiento en networking y relacionamiento con clientes distintos. Tuvimos un feedback muy interesante e intercambio de ideas para perfeccionar nuestra propuesta. Previo a asistir realizamos una serie de acciones que aportan a estas relaciones, como por ejemplo preparar reuniones, realizar un pitch de presentación y el desarrollo de merchandising, entre otras”, apuntó.
Con el fin de conocer más a fondo la cultura de ese territorio, el equipo LIDITEC participó de la charla “Cómo hacer negocios con Chile”, además de visitar el Canal de Panamá y el casco histórico, entre otros lugares turísticos.
Ecuador: Un nuevo escenario de oportunidades para LIDITEC
El equipo de LIDITEC también estuvo en Ecuador para reunirse con prospectos de clientes en hospitales y centros de salud en la ciudad de Quito, donde además tuvieron la oportunidad de concretar una visita a las oficinas de ProChile. Por otro lado, realizaron reuniones comerciales con potenciales distribuidores en Guayaquil.
“Decidimos visitar este país porque tienen un enfoque similar a Chile en cuanto a la importancia del resguardo de la privacidad del paciente en la atención en salud, un desafío del que se hacen cargo nuestros separadores de ambiente”, explicó la Gerenta General. En estos encuentros cada una de las contrapartes manifestó interés por seguir en contacto con LIDITEC y continuar recibiendo información con el fin de concretar negocios a futuro.
Todas estas reuniones fueron posibles gracias al contacto y trabajo previo con una firma legal ecuatoriana.
Tras esta experiencia, uno de los desafíos inmediatos para LIDITEC es planificar la logística para la distribución eventual de sus productos en este país, y contar con representantes de marca que se encarguen de aspectos como instalación y postventa.
Aprendizajes para el futuro de LIDITEC en 2024
Esta experiencia deja muchas lecciones para lo que será el 2024 para la empresa, en especial el reconocimiento de las diferencias culturales en los países visitados y cómo éstas repercuten a la hora de concretar negocios, además de la relevancia de forjar lazos permanentes con clientes potenciales y pares.
“Hemos aprendido la importancia crucial de mantener relaciones sólidas y constantes”, enfatizó Paulette Lisham, quien rescata que esta gira les facilitó herramientas para segmentar y ser selectivos a la hora de identificar aliados estratégicos. “Esta selectividad nos permitirá enfocarnos de manera más efectiva en nuestro objetivo principal: expandirnos en el ámbito de las exportaciones y cultivar relaciones comerciales duraderas«, finalizó.
Este viaje fue financiado por el proyecto Corfo «EXPANDIR SEPARADORES DE ALTA HIGIENE (SAH) A PERÚ Y ECUADOR» (código 22CYE2-214220).